Un día nuevo en Baños y una nueva aventura:
LA RUTA DE LAS CASCADAS!!!
Entre las famosas y típicas chivas de aquí (camionetas con música disco y luces de colores) y otros muchos medios de transporte, elegimos la BICI para recorrernos esta preciosa ruta (que por suerte, era casi toda de bajada, jeje)
Alquilamos nuestras bicis con casco de obrero en el mismo hostal, y tras un buen desayuno salimos con destino final: El Pailón del Diablo.
Nuestra primera parada fue la cascada de Guayás. Para poder verla, atravesamos volando el río subidos en una Tarabita. La cascada de Guayás la forma el río Pastaza, el mismo por el que hicimos rafting.
La siguiente cascada era el Manto de la Novia. Esta cascada, más famosa que la anterior, tiene un puente colgante (que Isa no disfrutó mucho) para acceder a ella.
Allí aprovechamos para tomarnos un tentempié: perrito de plátano con queso fundido!
Justo antes de retomar nuestra ruta, al lado del parqeadero de bicis, fuimos sorprendidos por un montón de colibríes que revoloteaban entre los árboles y un loro parlanchín!
Siguiendo el camino por la carretera, llegamos a nuestra parada final. Para poder llegar hasta el Pailón tuvimos que atravesar la selva y adentrarnos en una estrecha gruta, pero, MERECIA LA PENA!
A destacar el tamaño de los accesos a la cueva del Pailon del Diablo, que tienen su explicación en el uso originario que de ellos hacían los "homo ecuatorianis nomus microenanis" de 50 cm que transitaban esta zona con frecuencia. Después se han conservado intactos por amor al turista.
A continuación unos breves vídeos que grabo Don Manuel Almodovar. El relato tan apasionado que hace de la experiencia es demoledor e impactante.
Y así llegamos al final de etapa Baños-Pailon del Diablo donde el coche escoba (una camioneta) recogió al primero de la general, Manuel Contador, a las hermanas Schleck que le siguieron de cerca todo el recorrido y cerrando el grupo de cabeza Tricky Evans; todos con las opciones intactas para ganar la Vuelta Ciclista a Ecuador.