viernes, 29 de julio de 2011

Ruta de las Cascadas

Un día nuevo en Baños y una nueva aventura: 
LA RUTA DE LAS CASCADAS!!!




Entre las famosas y típicas chivas de aquí (camionetas con música disco y luces de colores) y otros muchos medios de transporte, elegimos la BICI para recorrernos esta preciosa ruta (que por suerte, era casi toda de bajada, jeje)


Alquilamos nuestras bicis con casco de obrero en el mismo hostal, y tras un buen desayuno salimos con destino final: El Pailón del Diablo.


Nuestra primera parada fue la cascada de Guayás. Para poder verla, atravesamos volando el río subidos en una Tarabita. La cascada de Guayás la forma el río Pastaza, el mismo por el que hicimos rafting.



La siguiente cascada era el Manto de la Novia. Esta cascada, más famosa que la anterior, tiene un puente colgante (que Isa no disfrutó mucho) para acceder a ella.  




Allí aprovechamos para tomarnos un tentempié: perrito de plátano con queso fundido!


Justo antes de retomar nuestra ruta, al lado del parqeadero de bicis, fuimos sorprendidos por un montón de colibríes que revoloteaban entre los árboles y un loro parlanchín!



Siguiendo el camino por la carretera, llegamos a nuestra parada final. Para poder llegar hasta el Pailón tuvimos que atravesar la selva y adentrarnos en una estrecha gruta, pero, MERECIA LA PENA!




A destacar el tamaño de los accesos a la cueva del Pailon del Diablo, que tienen su explicación en el uso originario que de ellos hacían los "homo ecuatorianis nomus microenanis" de 50 cm que transitaban esta zona con frecuencia. Después se han conservado intactos por amor al turista.





A continuación unos breves vídeos que grabo Don Manuel Almodovar. El relato tan apasionado que hace de la experiencia es demoledor e impactante.




Y así llegamos al final de etapa Baños-Pailon del Diablo donde el coche escoba (una camioneta) recogió al primero de la general, Manuel Contador, a las hermanas Schleck que le siguieron de cerca todo el recorrido y cerrando el grupo de cabeza Tricky Evans; todos con las opciones intactas para ganar la Vuelta Ciclista a Ecuador.




lunes, 25 de julio de 2011

Rafting y Rafting con Isa, dos deportes de riesgo!

 
Atención, ojo al dato, agarrense fuerte que vienen remolinos y algun que otro grito de "socorrooo".

Los intrepidos viajeros madrugaron esta vez para probar suerte con una nueva experiencia: rafting por el rio Pastaza.
  

William nuestro guia nos enseña las normas de seguridad y salvamento elementales, que mas adelante pusimos en práctica, ... bueno más o menos.


Preparados listos y bien equipados nos lanzamos a la aventura.


Señores y señoras la lancha amarilla ya esta en el rio y se enfrenta con la primera gran ola, que provoca extasis y emocion en tres cuartas partes de la tripulación. El cuarto restante, Isa, nos mira con cara de pánico y en absoluto silencio.



Unánime celebración pasado el primer obstáculo.


A ritmo de uno, dos, uno , dos obedecemos perfectamente coordinados a los dictados de nuestro director de orquesta, William.



Y otra ola al lado de las rocas...


Prueba superada y celebración entusiasta.


En un momento de la travesia Rocio se lanza a surfear el rio, lo que precedio a un salvamento que tenía que efectuar Isa que ya se había olvidado de todos los procedimientos de salvamento y el resultado fue cuanto menos gracioso.

 

Tras un tramo de rio mas tranquilo nos colocamos de nuevo en posición para afrontar una nueva etapa de torrentes. Hasta ahi todo bien, todos preparados y remando, pasamos la primera ola. Hay que seguir remando pero...


...la ola que se avecina es demasiado grande para nuestra marinera de agua dulce más divertida y decide subir el remo al cielo y gritar: "Socorroooooo" lo que provoca que a Manu le de un ataque de risa en plena ola, que se contagia a todo el grupo. William no se lo podía creer.



Apunto de terminar la etapa en un tramo más tranquilo, algunos se dedicaron a posar para la foto.



 A la vuelta, nos relajamos en las conocidas aguas termales de la "Virgen de Agua Santa"



¡Hasta la próxima!

Cuenca

Después de Quito, Cuenca es la ciudad virreinal más importante de Ecuador. Su centro histórico del siglo XVI ha sido declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, aunque las casas colgantes de su hermana mayor la española, no admiten comparación.


 Junto con nuestros acompañantes de excepción: Renato, Belén y Mica, nos dimos una vueltecita por la ciudad: el mercado artesanal, la calle larga, la plaza principal, las catedrales...


Nueva catedral: "Catedral de la Inmaculada Concepción"

Antigua catedral: "El Sagrario"

A mediodía, el valiente de Renato, se fue de excursión con TODAS las niñas a Gualaceo, el Asturias ecuatoriano, famoso por su vender zapatos a granel.


Allí pudimos pudimos disfrutar de una "fritada" que consistía en maíz cocido, papas y chanco frito en un caserío en mitad de las montañas. 


Para terminar el día, nos tomamos una buena hamburguesa a orillas del pedregoso río Tomebamba (valle del Sol) y echamos una buena ronda de juegos de mesa en la que Renato se lllevó todas las "penitencias"...jeje

Próximo destino: Baños!

Parque Nacional de Cajas


Madrugamos un poquito para comenzar nuestra aventura por el Parque Nacional de Cajas, situado a una hora de Cuenca en mitad de la sierra ecuatoriana.


Nos recibió una agradable ola de frió ártico (caxas en quechua) por lo que nos preparamos a conciencia para visitar  los frondosos bosques, donde según cuentan, habitan los duendes y las hadas. 

Los tres cruzando el puente

Tricky cruzando el puente

Hacía tanto frío que la caraceristica llama (animal del parque) estaba de vacaciones en la playa, no vimos ni una...tan sólo sus cagarrutas(similares a los frijoles que acompañan varios platos típicos de aqui)! Decidimos hacer una ruta de 4 horas que recorría las más bellas lagunas del parque, aunque con Manu persiguiendo jilgueros, tardamos unas 6...



Otra curiosidad de estos bosques es que en ellos se encuentran los árboles que crecen a más altura del mundo: los Polilepis. 


El parque se encuentra a casi 4.000 metros de altitud, como en el Lago Titicaca por lo que encontramos el característico junco con el que se construian las islas flotantes: la totora.


Al terminar la excursión empapados por la agradable llovizna que nos acompaño durante el trayecto, nos esperaba una suculenta sopa de papas con pollo y una trucha recién pescada! Una buena comida para afrontar otro curioso trayecto en autobús. Tuvimos que esperar en el puesto de control a que un autobús se dignase a recogernos. Tuvimos "suerte" y conseguimos un sitio en el pasillo atestado de gente del primer autobús. Las niñas ligaron y fueron en "preferente" con vistas panorámicas al lado del conductor.


A la llegada a Cuenca, nos encontramos con Mica y sus amigos que nos llevaron al "reservado" de la disco más popular de la ciudad!!

Bienvenida Tricky

¡Hola hola hola Tricky acaba de llegar al Blog y redacta con ayuda de los intrépidos expedicionarios!


Una vez reunidos los cuatro cogimos un bus de camino a Cuenca, una actividad, la de coger un bus, que siempre resulta curiosa. Por aquí todo los conductores son descendientes de Schumacher y entre la conducción temeraria y una niebla estilo Baqueira, el trayecto fue entretenido. 

Llegamos tarde, vuelta por Cuenca y a dormir que al día siguiente tocaba día duro en el Parque Nacional de Cajas...

martes, 19 de julio de 2011

Islas Uros y Taquile

Islas Flotantes: Uros

A las 7 am despues del madrugon cogimos un barco en el muelle de Puno en direccion a las islas flotantes de los Uros! A la llegada sus habitantes nos recibieron gritando en aymara "kamisaraka!!!" a lo que nosotros teniamos que responder "waliki!!".



En una de las islas nos han explicado como han sido construidas: Todo comienza con la subida del nivel del lago, que llga a cubrir los juncos de totora. Estos como tienen mucho oxigeno en el interior salen a flote en grandes bloques unidos por las raices. Amarrando estos bloques y poniendo mas totora cortada sobre ellos se consiguen construir sus islas. Es un trabajo que dura 8 meses y que hay que estar conservando toda la vida.


Mascotas de los Uros

Para navegar entre las islas construllen tambien con totora unos barcos parecidos a las gondolas que son todo una obra de arte.




La visita a los Uros nos ha parcido espectacular y hemos disfrutado muchisimo!!


Tras los Uros hemos ido a Taquile, otra isla del lago.


Alli, tras subir 504 escalones nos hemos comido disfrutando de las vistas del lago y de la cordillera nevada.



En este momento estamos regresando a Puno en barco desde donde redactamos este cuaderno de bitacora.



Aqui nos despedimos de Peru y ponemos rumbo a Ecuador, la proxima vez que escribamos lo harenos desde Cuenca, con un mosquetero más: Triky!


¡Hasta entonces!